Promoción y desarrollo del turismo accesivo e inclusivo

En el marco del evento Tourism for All celebrado en la Delegación del País Vasco ante la Unión Europea en Bruselas, se presentó el proyecto GROWMAT, centrado en la promoción y desarrollo del turismo accesible e inclusivo.

Según la ONU, se estima que 650 millones de personas en el mundo viven con discapacidades. Junto con sus familias, eso significa que aproximadamente 2 mil millones de personas están directamente afectadas por la discapacidad, lo que representa más de un tercio de la población mundial. A parte de esa cantidad de gente afectada, hay otras personas con diferentes necesidades de acceso: ancianos y personas con movilidad reducida. Actualmente, más de 100 millones de ciudadanos en la UE tienen entre 55 y 80 años, lo que representa alrededor del 20% de la población. Para todos ellos, viajar puede suponer verdadero desafío.

El proyecto GROWMAT se basa en la promoción y el desarrollo del turismo accesible e inclusivo. Los negocios dentro del sector turístico a la hora de ofrecer sus servicios deben tener en cuenta la calidad de la experiencia de aquellas personas con algún tipo diversidad funcional. GROWMAT propone que los jóvenes involucrados en el sector hotelero y turístico desarrollen nuevas habilidades para garantizar que el turismo accesible esté integrado en sus habilidades para enfrentar los desafíos de una población envejecida pero activa.

El objetivo del proyecto es crear nuevas oportunidades de negocios en turismo accesible para personas mayores y otras personas con discapacidades o movilidad reducida, en particular, para ampliar el mercado en temporada baja.

GROWMAT será implementado por nueve socios de diferentes países europeos (España, Grecia, Finlandia Eslovenia, Bélgica y Reino Unido), con una combinación de habilidades y experiencias en la capacitación de grupos variables, como personas mayores y empresarios.

El concepto del programa es crear cursos educativos y de capacitación para ayudar a los empresarios del sector turístico, autónomos y estudiantes vinculados al turismo, proveedores de capacitación y, en general, a las personas asociadas con los servicios de atención al cliente a satisfacer las necesidades de las personas mayores y promover la accesibilidad.

Entre los objetivos principales del programa se encuentran: impartir formación a través de un curso empresarial y un curso de sensibilización sobre accesibilidad; abrir el mercado fuera de temporada para personas mayores; crear cooperación entre educación, empresas, ONG, empresas sociales y organizaciones benéficas y elevar el perfil de accesibilidad.

21-05-2019

Aina Pascual Jaume
Brussel·les

Adreça Brussel·les: 3-5, ave.Arts, 7th floor, 1210-Brussels
Tel : (+32) 22 23 14 10 / Fax : (+32) 22 23 25 24 / europacbalears.eu