Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Género, trabajo y turismo: Radiografía del empleo en el sector
El Eurostat ha presentado un análisis sobre la edad y sexo de los trabajadores de la Unión Europea

Las mujeres representan la mayor fuerza productiva de un sector en el que sigue dominando la estacionalidad

La industria turística europea proporciona empleo a 12 millones de personas en la Unión, el equivalente al 9% del empleo total en 2013.

Según el estudio presentado por el Eurostat, el turismo sigue siendo un sector inestable para sus trabajadores ya que los contratos a media jornada son más comunes en las actividades turísticas (24%) que en el resto de sectores (17%). También es más alta la cifra de contratos temporales (el 21% frente al 14%).

Mientras que en el mercado laboral (no financiero) las mujeres sólo ocupan un tercio de los puestos de trabajo en el turismo (36%), este sector de la población representa el 58% del mercado laboral. España posee cifras similares a la media europea en tanto en cuanto las mujeres suman un 38% de la fuerza de trabajo del mercado laboral global y un 57% del turístico.

Desgranando el sector turístico español los trabajadores son empleados a jornada completa pero con más contratos temporales que la media europea. Las cifras reflejan que en España los contratos a media jornada están significativamente por debajo de la media europea (ESP:14% - UE: 24%) aunque haya más contratos temporales (ESP: 31% - UE: 24%).

En función de la edad de los trabajadores del sector, España es solamente superada por Grecia el país dónde menos población joven de entre 15 y 24 años trabajan en el sector (ESP: 6% - UE: 13%).

Más información en el siguiente enlace

04-01-2016

Bruselas

Beatriz Marín 

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir