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Centre Balears Europa

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El “yo quiero hacer eso”, la clave del mercado turístico del futuro
Según la Organización Mundial del Turismo el turismo de experiencias liderará las motivaciones de los viajeros durante las próximas décadas

Los cambios generacionales, el flujo de la economía internacional y el apetito de la sociedad por aumentar su capital cultural son algunos de los factores que modificarán el sector turístico en el futuro.

El informe “Tourism towards 2030: Global overviews” elaborado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) define las tendencias que el mercado turístico experimentará hasta el año 2030. Basado en indicadores económicos, demográficos, tecnológicos y de consumo, el documento analiza los cambios que sufrirá este sector clave para la economía europea y se convierte así en una herramienta para la adaptación del sector a las futuras demandas del mercado.

En líneas generales, en el año 2030 se realizarán 43 millones de viajes en todo el mundo y, aunque la tendencia sigue al alza, durante estos años el crecimiento será más lento de lo que ya ha crecido hasta el día de hoy. Los mercados que más crecerán serán el norte de Asia y el sur y este de Europa, así como también aumentará el interés por destinos en economías emergentes.


FACTORES DEMOGRÁFICOS


Los cambios demográficos influenciados también por factores culturales modificarán las necesidades de los turistas a la hora de viajar. En general la población menor de 35 años dedicará más tiempo de su vida al estudio y la formación por lo que se alarga el período de “juventud” y se extenderán durante más años el período para viajar sin cargas familiares.

Por otra parte, al reducirse también la tasa de natalidad está previsto que haya más viajeros en este rango de edad adulta ya que disponen de más tiempo y menos compromisos económicos.

Sin embargo, el cambio más destacado es el exponencial crecimiento del turismo sénior debido al envejecimiento global de la población. En relación al 2015, en 2030 habrá un 41% más de personas mayores de 65 años y un 29% más de mayores de 80. Al alargarse el período de retiro del mundo laboral y en mejores condiciones físicas tendrá lugar una mayor movilidad de personas en este rango de edad.

Es por ello que el mercado debe adaptarse para ofrecer vacaciones multigeneracionales ya que los modelos de familia también cambian y cada vez será más común ver a abuelos viajar con sus nietos.


FACTORES CULTURALES

El interés de los ciudadanos por conocer más y vivir experiencias que aumenten su capital cultural marcará las tendencias de los turistas del futuro. Las motivaciones a la hora de viajar serán para conocer nuevos rasgos culturales, asistir a acontecimientos musicales o deportivos o para dedicar tiempo al relax y al turismo de salud y bienestar.

La organización de eventos de todo tipo es una estrategia exitosa para atraer a turistas y permite brindar una oferta en la que el turista puede disfrutar de un papel más activo viviendo experiencias imposibles de encontrar en otros destinos turísticos.


El turista del futuro será híbrido. Se decantará por una mezcla de factores sociales, locales y móviles. Es decir, sus preferencias y requerimientos a la hora de viajar tendrán en cuenta con quién compartir la experiencia (social), qué particularidad ofrece el destino (local) y qué opciones de vivir la experiencia a través de medios digitales dispone en cada localización (móvil).

Es este sentido, la creatividad en el uso de las plataformas digitales y a la hora de promover los eventos son clave para convencer a futuros visitantes de vivir la experiencia en vivo.

Más información en el siguiente enlace

13-05-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
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