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Centre Balears Europa

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Regulación del turismo digital
La Comisión Europea dispone de 6 medidas para garantizar el buen entendimiento y funcionamiento del sector turístico

Además los turistas deben conocer 5 derechos principales, aunque hayan adquirido servicios mediante plataformas digitales, que les  protegen como consumidores.

La DG de Justicia de la Comisión Europea dispone de una red de medidas legales para proteger a consumidores y empresarios del sector turístico europeo y que ahora, con la progresiva adaptación del sector al mercado digital, deberán actualizarse.

- Package Travel Directive: Relativa al transporte, acomodación y demás servicios turísticos. La medida fue presentada por la Comisión Europea en julio de 2013 y está previsto que a finales de mayo de 2015 el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo lleguen a un acuerdo para su aprobación.

- Time Share Directive: Entró en vigor en 2009 y regula la protección de los consumidores en los contratos de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico o adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa e intercambio.

- Unfair Comercial Practices Directive: Su objetivo es mejorar la información del consumidor y facilitar la comparación de precios.

- Misleading and comparative advertising Directive: Media las condiciones de la publicidad comparativa para evitar el uso de información engañosa.

- Unfair Contract Terms: Se ocupa de facilitar las transacciones comerciales y ventajas para los consumidores.

- Consumer Rights Directive: Aprobada en Junio de 2014, la directiva incluye 5 puntos clave que los consumidores deben conocer y que son aplicables a los servicios turísticos:

  1. 1. Si el producto o servicio adquirido, independientemente si en un comercio físico u on-line, no funciona correctamente debe ser reemplazado o reparado de forma gratuita.
  2. 2. Si el consumidor no puede llegar a un acuerdo con el comerciante, tiene derecho en algunos casos a recuperar su dinero (hasta 2.000€) mediante el procedimiento de reclamaciones europeo (European Small Claims Procedure)
  3. 3. Los consumidores disponen de los Centros Europeos de Consumidores (ECC) en su país de origen. El centro de información ofrece apoyo en cuestiones de comercio con otros países de la UE.
  4. 4. El consumidor debe recibir información suficiente y detallada sobre el producto para poder tomar una decisión de compra.
  5. 5. Si la compra no satisface al consumidor tiene derecho a devolver el producto en un margen de 14 días siempre que el producto esté en las mismas condiciones en las que fue adquirido.
10-04-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
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