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Centre Balears Europa

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Retos y desafíos de la digitalización del mercado turístico
La digitalización de la actividad de las PYMES es necesaria para poder competir con los nuevos modelos de negocio y requerimientos del sector

Asegurar los derechos de los consumidores o evitar la competencia desleal son algunos de los desafíos que deben ser afrontados a escala europea.

La aparición de plataformas, como airbnb, está modificando por completo la forma que los turistas tienen de viajar y de organizar sus vacaciones. La digitalización del sector están creando nuevos modelos de negocio con lo que los negocios tradicionales tienen que competir y actualizarse ante las nuevas demandas de los clientes. Las nuevas tecnologías son clave para ello. Sin embargo, las PYMES, que conforman mayoritariamente el entramado empresarial turístico, se encuentran muy por debajo de países como Estados Unidos o China a la hora de utilizar tecnologías digitales.

La Comisión Europea, mediante la DG Growth, ha mantenido un diálogo con stakeholders y trabajará en la materia con un grupo de expertos para analizar cómo debe realizarse está digitalización del sector. Y es que los retos que supone abarcan diversas áreas de actuación que van desde los derechos del consumidor, la competencia entre empresas, la privacidad de datos, hasta la regulación de legislación estatal en cada estado miembro.

Aunque existen algunas medidas legales elaboradas a nivel europeo sobre la materia, desde la Asociación de Tecnología y Servicios Turísticos remarcan la ausencia de una legislación específica para el sector turístico en materia de competitividad y que debe asegurarse que los servicios ofrecidos, condiciones, precios y disponibilidad deben ser los mismos tanto si se comercializan por vía tradicional como a través de plataformas digitales.

Por su parte la Asociación Europea de Turismo, asegura que las pequeñas empresas no tienen la capacidad de conocer datos pertenecientes al mercado internacional o la regulación de los diversos mercados. Es por ello que destacan la importancia de invertir en infraestructura para gestionar los servicios turísticos con herramientas como Watify.

14-04-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
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