Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
T-GuIDE: Formación de guías turísticos especializados en turistas con necesidades específicas
La Fundación El legado andalusí ha participado en el proyecto europeo liderado por la Red Europea de Turismo Accesible

Como resultado del proyecto piloto, en otoño de 2015 la Federación Europea de Asociaciones de Guías Turísticas llevará a cabo un curso para guías que quieran desarrollar su experiencia en visitantes con dificultades de aprendizaje o deficiencias intelectuales.

Familiares de personas con discapacidad intelectual o dificultad de aprendizaje aseguran que se limitan a la hora de viajar no tanto por la falta de infraestructuras adaptadas sino ante la falta de información sobre accesibilidad a estos espacios. Además, aseguran que es necesario mejorar las competencias del personal del sector para trabajar con personas que requieren de atención especial.

En este sentido el proyecto T-GuIDE surge para cubrir parte de las demandas de este tipo de público a la hora de viajar. Esta acción de formación desarrollada en el marco del programa Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea, tiene por objetivo mejorar las capacidades de guías turísticos para adaptar sus herramientas de comunicación a grupos que requieran que la información sea transmitida de forma distinta. Por ejemplo, utilizar imágenes en lugar de textos explicativos, hacer de las visitas a museos una experiencia sensitiva y participativa o habilitar espacios sin agitación de turistas que distraigan la atención de estas personas con necesidades específicas.

T-GuIDE es una iniciativa promovida por 9 organizaciones de 8 países, entre ellos España a través de la Fundación El legado andalusí, con la que se han capacitado 18 guías turísticos. Además, se ha desarrollado un curso disponible on-line para que cualquier profesional interesado pueda acceder a la formación.

Más información en el siguiente enlace

08-04-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir