Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Estrategias regionales para la gestión y promoción del turismo de cruceros
La Comisión Europea ha organizado el Pan-European dialogue between cruise operators, ports and coastal tourism stakeholders

Cada vez son más los grandes buques de turistas que recorren el Mediterráneo pero otro tipo de cruceros más reducidos y exclusivos quieren aumentar su presencia en puertos secundarios

Europa es el segundo destino mundial en turismo de cruceros aumentando exponencialmente el número de puertos y de turistas que optan por este medio de transporte a la vez que destino vacacional.

La red de cámaras insulares de comercio e industria de la Unión Europea (INSULEUR) defiende la presencia de cruceros más pequeños como una oportunidad para diversificar la oferta del sector y hacerla más accesible para las economías de pequeños destinos que no pueden albergar grandes masas de turistas.

La cooperación entre sector público y privado es clave para desarrollar modelos sostenibles de turismo de crucero en las economías regionales. En este sentido y en el marco de las jornadas organizadas por la Comisión Europea, España expuso dos experiencias regionales.

El Gobierno de Andalucía ha desarrollado un Plan Estratégico para el Turismo de Crucero 2015-2016 que posibilita la creación de un comité para hacer el seguimiento y evaluar el desarrollo del mismo. En la iniciativa participan 7 puertos gestionados por el Gobierno español (Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras), el Gobierno de Andalucía, la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte andaluza y la Asociación Suncruise Andalucía.

Por otra parte, el municipio de Getxo (País Vasco) ha puesto a disposición recursos propios, como su Oficina Turística, y ha involucrado a empresarios de la zona para atraer turistas que desembarcan en el puerto. Existe un punto de información instalado a bordo y al llegar a tierra, mediante buses gratuitos, trasladan a los viajeros a la costa dónde cuentan con ofertas especiales en comercios y restaurantes. Una medida del Gobierno vasco con el objetivo de promocionar el consumo de productos locales.

Más información en el siguiente enlace

23-03-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir