Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
COOPROUTE: Una ruta turística por la cultura cooperativa europea
Cooperativas de toda Europa diversifican sus actividades para iniciarse el sector turístico como una medida sostenible, diversificadora e inclusiva

El proyecto financiado por la Comisión Europea ha permitido la creación de una red de turismo social que beneficia al desarrollo regional, la promoción y conservación del patrimonio y a personas en riesgo de exclusión social.

COOPROUTE es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para generar productos culturales y turísticos basados en el patrimonio y la herencia industrial. Partiendo del movimiento cooperativista como forma de organización productiva 82 agrupaciones de 11 países europeos ofrecen sus servicios a un perfil de turista concienciado que busca algo más que las ofertas turísticas tradicionales.

Doce cooperativas españolas forman parte de la red COOPROUTE, entre ellas la Cooperativa agrícola de Sant Bartomeu de Sóller en Mallorca. Otro ejemplo de buenas prácticas es la cooperativa l’Olivera de Cataluña. Con sede en una zona rural en peligro de despoblación, Vallbona de les Monges es hoy en día una comunidad con un modelo de integración ejemplar en el que viven y trabajan de la agricultura responsable jóvenes en riesgo de exclusión social. La base de la agricultura social ha diversificado su oferta hacia el turismo social y cada año entre 2000 y 3000 personas visitan la población especializada en el oleoturismo y enoturismo.



Ardelaine es una experiencia similar. En la localidad francesa de 600 habitantes una cooperativa da trabajo a gran parte de la población mediante la especialización en el sector de la lana y agricultura ecológica. Un modelo de desarrollo basado en actividades sostenibles con el medio ambiente y que mezcla industria, revitalización de la zona, trabajo asociativo y tradición local.


En el ámbito cultural dos cooperativas gestionan museos locales aportando valor turístico a sus localidades y el desarrollo de servicios complementarios para satisfacer las demandas de los visitantes. La cooperativa Viseras gestiona en la zona italiana de Mamoiada (Cerdeña) tres museos identitarios que mezclan etnografía, tradición e innovación. Por último, en Reino Unido el Museo de Pioneros de Rochdale posibilita que jóvenes en situación de desempleo o estudiantes de barrios desfavorecidos aprendan y trabajen en la gestión del museo.

El proyecto COOPROUTE dispone de una plataforma web para que viajeros interesados puedan planificar su visita con antelación y reciban información sobre las opciones que ofrecen estas iniativas europeas.

27-02-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir