Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Clústeres: Nueva prioridad de la Comisión Europea para financiar acciones en materia turística
La Comisión Europea ve en este tipo de alianzas empresariales una oportunidad para potenciar el sector turístico europeo

Representantes de Baleares y País Vasco presentaron algunos de sus proyectos en la conferencia “Smart Cooperation in Coastal and Maritime Tourism” organizada por la Comisión Europea

Un clúster, desde una perspectiva de desarrollo industrial, es una red que conecta a miembros implicados en una misma actividad con el objetivo estratégico de crecer económicamente para desarrollar un producto concreto y contando con el apoyo de instituciones públicas. Permite un modelo de negocio sostenible. Ya no sirven los modelos tradicionales en los que se desarrollan proyectos aislados dentro del mismo sector.

Si hablamos del sector turístico en concreto, muchas de estas redes se limitan a simples oficinas de información turística. Por lo que, según los expertos, los actores dedicados al turismo están interconectados por redes muy frágiles de colaboración.

El sector está cambiando y las modernas formas de desplazamiento implican nuevas cadenas de suministro y la implicación de nuevos factores. Por lo que, si se trabaja con la dirección puesta a un modelo económico más sostenible, los clústeres son necesarios ya que establecen nuevos modelos de gobernanza económica construidos de abajo a arriba y sobre la base de esta red de actores.

Destinos líderes en turismo costero y marítimo europeo ya han empezado a trabajar en este sentido. El Gobierno de Croacia se ha marcado como objetivo para el 2020 la creación de 10 clústeres dentro de su estrategia CROATIA 365 para desestacionalizar la oferta turística.

Dentro del programa está también implicar a la ciudadanía en la promoción de la oferta turística del país y la creación de una estrategia macro-regional para el sector con la creación de clústeres también a nivel transnacional.

NauticalEurope está constituido por una red de cámaras insulares de industria del Mediterráneo con 9 socios de 4 países distintos. El objetivo es promover a través de una plataforma digital el turismo náutico en las islas del Mediterráneo, entre ellas Mallorca.

También en relación al mar España cuenta con dos exitosos proyectos desarrollados por clústeres. En Baleares a través del Clúster de Innovación Marina de las Illes Balears (IDIMAR) y en el País Vasco con The Surfcity Cluster. Dos iniciativas que promueven el turismo acuático, y relacionado con el mundo del surf en el caso del País Vasco, con no sólo una oferta deportiva sino también lúdica y cultural mediante la organización de otro tipo de actividades como festivales de cine dedicados específicamente a la figura del mar.


POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA CLÚSTERES

La Comisión Europea dispone de un portal de información dedicada exclusivamente para clústeres. Actualmente permanece abierta hasta el 30 de abril de 2015 la convocatoria de financiación H2020-INNOSUP-2015-1: "Cluster facilitated projects for new industriel chains" para proyectos en desarrollo industrial desempeñados por clústeres.

12-02-2015

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir