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Centre Balears Europa

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¿Una marca de turismo europeo?
Expertos debaten en el Día Europeo del Turismo sobre la estrategia a seguir para promocionar Europa como destinación turística a mercados externos.

¿Es necesaria una etiqueta para vender Europa como destino turístico o por otra parte la creación de esta marca homogeneizaría las particularidades de los distintos destinos europeos?

El año 2013 la Unión Europea recibió 432 millones de turistas internacionales convirtiéndose como primera destinación turística mundial (casi un 40% del mercado global total). Sin embargo, para mantener su dominio Europa debe competir con otros destinos emergentes como Asia y el Pacífico que en 2030 podrían apoderarse de parte del mercado mediterráneo.

Ante esta situación la Comisión Europea ya está trabajando para elaborar una nueva estrategia de promoción del turismo en Europa. Uno de los debates que centraron el Día Europeo del Turismo celebrado día 1 de diciembre en Bruselas fue la posibilidad de crear una marca turística “Europa”. Un tema que causó controversia entre los distintos sectores y destinaciones turísticas.

Ya existen experiencias de promoción de una marca “Europa”. De hecho, la European Travel Commission presentó el pasado mes de noviembre en la World Travel Market de Londres la nueva iniciativa del portal web visiteurope.com.

Sin embargo, no todos los sectores implicados están de acuerdo en promocionar sus productos bajo una marca Europa puesto que consideran que podrían generalizar las especificidades de cada destino. Por una parte, una marca unificada podría ayudar a visibilizar el continente en mercados externos. No obstante, las dudas surgen a la hora de cómo elaborar la estrategia ya que quizás sólo saldrían beneficiadas las grandes destinaciones y no dar visibilidad a mercados más pequeños y con otras características. Además, en muchas localizaciones europeas la mayoría de sus visitantes provienen de países miembros por lo que abogan por potenciar su marca regional en lugar de concertar esfuerzos y fondos en la creación de una marca global para no europeos ya que no es su mercado prioritario.

12-12-2014

Bruselas


Beatriz Marín
Consultora de Turismo

tourismcbalears.eu
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