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Centre Balears Europa

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e-Tourism: Nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de turistas y actores del sector
Revolución en el sector turístico para satisfacer las demandas del nuevo “smart tourist”

Las plataformas de intercambio de información han modificado las tendencias del turista. Ahora el objetivo del sector es utilizar bases de datos abiertas para predecir las tendencias de los viajeros y poder adaptar sus productos y servicios.

Las nuevas tecnologías han cambiado las tendencias de los turistas que acceden a ellas antes, durante y después de viajar. Internet y las aplicaciones web son una herramienta indispensable para planificar unas vacaciones. Según el portal tourism-review.com el 53% de los viajeros no reservan su acomodación sin antes indagar en TripAdvisor. Además, el 90% tienen en cuenta la opinión de otros usuarios al hacer su reserva.

Durante el viaje el 95% de los turistas usan su teléfono móvil, el 78% ordenadores portátiles y el 55% usan tablets. Es más, incluso a su vuelta a casa el 51% escribe reseñas y críticas en diversas plataformas para compartir sus experiencias.

Ante los nuevos “smart tourist” el sector turístico debe rediseñar estrategias y en este sentido el Día Europeo del Turismo celebrado el 1 de diciembre en Bruselas fue un espacio para la presentación de innovadoras y exitosas experiencias en Europa.

Ejemplo de ello es el Plan Tecnológico 2020 del Gobierno Vasco que cuenta con una plataforma de datos digital que interconecta datos de las oficinas de turismo regionales, portales web y redes sociales. Una información sobre el observatorio turístico que está abierta a todo el sector turístico vasco. Además la región ha lanzado una innovadora revista digital que ayuda a los viajeros a organizar su estancia antes de la partida.

Otra de las plataformas presentadas durante la jornada y que es de gran utilidad, sobre todo para las empresas del sector, es “Collective Sensing”. Una gran red que ha sido probada en Italia y que ofrece a tiempo real el nombre de turistas que llegan a cada ciudad, su gasto, sus movimientos… La aplicación se sirve de informaciones publicadas por los turistas en las redes sociales. De este modo se puede conocer el feedback y las opiniones de los turistas sobre los lugares en los que están y hacer una predicción de cuáles van a ser sus movimientos y tendencias.

Y es que la economía colaborativa y el intercambio de información abierta son clave para el desarrollo del turismo europeo. El sector está cambiando las variables históricas de inversión para centrarse cada vez más en tecnología. Prueba de ello es la innovadora plataforma airbnb. Después de sólo 4 años en funcionamiento ya casi dispone de la misma cifra de usuarios que la cadena Hilton con más de 90 años de experiencia. Ciudades como Ámsterdam, San Francisco, Sydney o Milán ya son “Sharing cities”.

11-12-2014

Bruselas

Beatriz Marín
Consultora de Turismo

tourismcbalears.eu
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