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Centre Balears Europa

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Turismo y Patrimonio Cultural para todos
Las nuevas tecnologías de la información son una de las claves para promover el turismo accesible

¿Cómo hacer accesible el patrimonio cultural y conservarlo a la vez? El sector turístico trabaja para ofrecer actividades adaptadas a todo tipo de ciudadanos además de facilitar la movilidad internacional de personas con necesidades específicas.

El turismo accesible es una cuestión de responsabilidad en la que deben estar involucradas tanto instituciones públicas como privadas (ayuntamientos, tour operadores, hoteles, fundaciones, proveedores de transporte…).

En el marco del proyecto “Accessible Tourism: Innovative approaches between accessibility and Heritage protection” expertos en la materia han compartido experiencias sobre qué se puede hacer en este sentido.

Ávila es el ejemplo perfecto para demostrar que lugares históricos pueden ser adaptados para recibir cualquier tipo de visitante. La ciudad española, ganadora del Premio Ciudad Accesible Europea 2010, ha diseñado con éxito un modelo accesible de ciudad histórica.

No sólo las infraestructuras deben ser accesibles para personas con dificultades de movilidad, sino que el turismo accesible requiere de un conjunto de sectores de apoyo que también respondan a otras necesidades específicas. Como por ejemplo restaurantes con menús en braille, símbolos de accesibilidad internacionales, visitas guiadas específicas para discapacitados…

Otras experiencias en Italia y en Bélgica también son ejemplo de buenas prácticas. Proyectos como “Special Guest” o “Sea without barriers” han ayudado a 21.000 turistas italianos a encontrar destinos capaces de satisfacer sus necesidades (la mayoría de ellos en España) o adaptar para personas en silla de ruedas un total de 500 playas. Por otra parte, la región de Flandes (Bélgica) ha promovido la creación de rutas accesibles por la naturaleza y facilitado la accesibilidad a festivales de música para jóvenes.


Nuevas Tecnologías accesibles para promover el turismo accesible

Antes de viajar lo que hace cualquier turista antes de llegar al destino es buscar información sobre transporte, servicios, actividades… Sin embargo, las personas con algún tipo de necesidad específica precisan más que nadie esa información para conocer las condiciones de cada localización y las facilidades de las cuales van a disponer. La falta de información limita a las personas con discapacidad a la hora de viajar.

Por esa razón es indispensable que existan sistemas de información y páginas web que ofrezcan todo tipo de información sobre accesibilidad pero además de una forma accesible… como webs adaptadas a personas con deficiencias visuales y en diversos idiomas.

En este sentido, un buen ejemplo de web accesible sobre las posibilidades del sistema de transporte accesible en Bruselas es la web www.bruxellespourtous.be

05-12-2014

Bruselas


Beatriz Marín
Consultora de Turismo 

tourismcbalears.eu
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