Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Financiar y desestacionalizar el turismo con la agricultura y la pesca a través de los objetivos 2020 es posible
Según Benoit Esmanne, de la DG Agri, y Franz Lamplmair, de la DG Mare

Presentadas iniciativas sobre turismo agrícola y pesquero en el Info Day sobre Turismo y financiación

La agricultura y la pesca pueden ser vías de desestacionalización para el turismo, según se afirmó en el Info Day de Turismo sobre financiación. Benoit Esmanne, de la Dirección General de Agricultura, asegura que en el periodo 2007-2013 se han financiado iniciativas de turismo con fondos agrícolas. Hay ahora mismo tres retos, según Esmanne, dentro de las áreas de turismo y agricultura: los medioambientales, económicos y territoriales. Se pretende, según Esmanne, mantener los recursos naturales y preservar la naturaleza aunque se desarrollen actividades turísticas.

En concreto, Esmanne afirma que se pueden financiar proyectos en los cuales se desarrollen, por ejemplo, actividades de formación profesional en zonas rurales vinculadas al turismo. En el período 2014-2020 se contará con 95 mil millones de euros a nivel comunitario, a repartir entre los Estados Miembros. En concreto, cada estado miembro tiene que firmar un acuerdo de partenariado, pedir fondos para distintos sectores económicos y alcanzar los objetivos de la estrategia 2020.

Esmanne explicó el ejemplo de la oficina turística de Boudicca Way (Boudicca Way Project, en sur de Norfolk), creada por el grupo de acción local, y que ha contado con parte de la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En Boudicca Way se ofrece turismo rural, en el cual los visitantes pueden disfrutar de paseos, ciclismo u observación de aves. Todo ello con la idea de la sostenibilidad en mente.

Lamplmair, por su parte, se centró en el fondo marítimo y pesquero (EMFF), de seis mil 400 millones. Con él se pretende financiar la promoción de la pesca sostenible y novedosa. También se centrará en incrementar empleo y la cohesión territorial en las zonas que dependan de la acuicultura, además de promocionar la política marítima integrada. Todo ello con el trasfondo del turismo.

Así, explicó la promoción del pescaturismo y la utilización de fondos para, por ejemplo, financiar la readaptación de buques y el desarrollo de actividades pesqueras turísticas. Se estudia la promoción de tres tipos de pesca: la pesca normal, la pesca recreativa o “experimentar” la actividad pesquera. Así, según Lamplmair, los pescadores dan a conocer sus productos pero también se mejora su perfil en política pesquera. Y, además, la desestacionalización y diversificación del turismo se convierte en un hecho.

Para más información, podéis consultar las siguientes páginas:

FARNET

European Network for rural Development

Boudicca Way Project

24-03-2014

Brussel·les

 

Àngels Mulet

Consultora de Turisme

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir