Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

El Centre Balears Europa en Bruselas

Objetivo

La oficina del Centre Balears Europa tiene como objetivos el de informar, asesorar y documentar a la sociedad, a las organizaciones y a las instituciones públicas y privadas de las Islas Baleares sobre las cuestiones relacionadas en el entorno a la Unión Europea y sus instituciones.

Desarrollo de los objetivos

- Hacer el seguimiento de las diferentes políticas y la legislación europea que afectan las Islas Baleares y hacer difusión.

- Comunicar las convocatorias de programas así como la búsqueda de socios para proyectos que puedan ser de interés para las Islas Baleares.

- Comunicar las consultas públicas, concursos y premios que puedan ser de interés para los ciudadanos y las autoridades de las Islas Baleares.

- Asistir a los actos y reuniones, en representación de las Islas Baleares, así como a jornadas informativas sobre programas europeos y difundir la información.

- Participar a las reuniones de coordinación técnica de las oficinas regionales españolas en Bruselas con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

- Coordinar el subgrupo de Turismo de los grupos de coordinación técnica de las oficinas regionales españolas en Bruselas.

Para facilitar el seguimiento de las políticas de la Unión Europea y la colaboración entre las diferentes oficinas regionales, cada una de las oficinas-delegaciones de las Comunidades Autónomas se encarga un grupo de coordinación técnica de una materia concreta: Política regional, Pesca, Agricultura, Energía y Competitividad, Educación y Juventud, etc. El coordinador de cada grupo se encarga de hacer el seguimiento de su política concreta, organizar reuniones con los consejeros pertinentes de la REPER y funcionarios europeos para tratar temas de interés para las Comunidades Autónomas y transmitir toda la información a las otras oficinas regionales.

Desde el 2010, la oficina de las Islas Baleares se encarga de la coordinación del subgrupo de Turismo, dentro del grupo de coordinación técnica de Competitividad y Energía.

- Colaborar con las Direcciones generales y Consejerías asignadas para la participación en el grupo de trabajo pertinente del Consejo de la Unión Europea en representación de las Comunidades Autónomas según los Acuerdos la Conferencia de asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) (BOE núm. 64, de 16 de marzo del 2006).

Según el turno establecido, el primer semestre de 2013 las Islas Baleares participa, en representación de las Comunidades Autónomas, a las reuniones del Grupo de trabajo de Ocupación, Política social, Salud y Consumidores (EPSSCO) del Consejo de la Unión Europea. Las encargadas de esta coordinación son Dirección general de trabajo y salud laboral y Dirección general de Cultura y Juventud del Gobierno de las Islas Baleares.