Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

ACCESO A LA FINANCIACION EUROPEA PARA PYMES DE LAS ILLES BALEARS

La Unión Europea ofrece una serie de programas de financiación a los cuales se pueden acoger las empresas en función de la naturaleza de su actividad o proyecto.

En términos  generales, se puede hablar de 2 tipos de financiación europea:

    1. Financiación indirecta (Fondos Estructurales)
Supone alrededor del 80% del presupuesto de la Unión Europea. Es gestionado por las administraciones nacionales y regionales, principalmente a través de grandes fondos englobados en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE): Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Financiación directa (Programas Europeos)

    2. Financiación directa (Programas europeos)
La asignación de capital de financiación directa para las empresas es gestionada por las Instituciones Europeas. Se concede a proyectos concretos relacionados con las políticas de la Unión Europea, generalmente se publica una convocatoria de propuestas previa.

También, las instituciones europeas, mediante licitaciones públicas, se adjudican contratos para adquirir bienes, contratar servicios o realizar obras necesarias para desarrollar sus actividades.